in

ENFERMEDAD CRÓNICA NO TRANSMISIBLE

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) sin duda, son consideradas una de las principales causantes de muerte en Argentina y el resto del mundo, tanto en hombres como en mujeres. En efecto, en el último informe sobre el análisis de situación de salud en la República de Argentina año 2018 desarrollado por la Secretaría del Gobierno de Salud, evidenció que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) mantienen prevalencia en la población argentina. Es por esta razón, que presentamos este artículo para dar a conocer todo sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, ¿Qué son? ¿Cuáles son? Además, hablaremos sobre las estadísticas más recientes y las formas de prevención y cuidados. Sigue leyendo para conocer más sobre la Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Debemos reducir estos indicadores. Podemos hacerlo!

¿Qué son la Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)?

En primer lugar, la ECNT son definidas por la Organización Mundial de la Salud como aquellos  padecimientos que poseen una prolongada permanencia en el cuerpo humano con progresión generalmente lenta hasta agotar al mismo.

En realidad, las ECNT según la OMS son el resultado de la combinación de la genética, los factores fisiológicos, ambientales y de conducta de la población que las padece.

Por otro lado, las ECNT se han convertido en una epidemia para la población mundial, esto debido a que cada día van aumentado sobre todo en la población vulnerable debido a la edad, como lo son las personas mayores.

Cabe mencionar, que la formas de vida sedentaria, así como la mala alimentación aumentan el riesgo de padecimiento de las ECNT en los individuos sin importar condiciones socioeconómicas.

Factores de Riesgo de las ECNT

A continuación presentamos una lista de los factores de riegos más comunes de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

  • El tabaquismo es un factor de riesgo predominante en las ECNT. es por ello, que la OMS reseña en sus informes que el tabaquismo cobra el 7.2 millones vidas cada año en todo el mundo,  no solo de las personas que consumen cigarrillo, sino también las que son expuestas al humo del mismo.
  • La ingesta excesiva de alcohol. En los informes de la OMS se detalla que aproximadamente 3.3 millones de vidas que se pierden se le atribuyen al alcoholismo que causa las ECNT, entre éstas el cáncer.
  • Otro factor de riesgo es la mala alimentación que cobra el 4.1 millones de muertes cada año. El exceso de consumo de sal y azúcar, las comidas denominadas chatarras, las frituras, las grasas, la falta de consumo de verduras, vegetales y frutas, así como el exceso de bollerías y golosinas.
  • Por otro lado, está el sedentarismo. Una población inactiva físicamente corre riesgo de padecer ECNT. Para la OMS 1.6 millones de vidas se pierden debido a este factor de riesgo.

Otros factores de riegos, los metabólicos

Existen otros factores riegos que pueden incrementar la aparición de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como lo son

  • Aquellas personas que poseen sobrepeso u obesidad. Para este tipo de población, cada peso ganado son minutos menos de vida.
  • Mantener una tensión arterial descontrolada, alta y sin medicación.
  • Padecer hiperglucemia, es decir, elevación de los niveles de glucosa en sangre.
  • Sufrir de hiperlipidemia, lo que se conoce como aumento de grasa en sangre.

¿Cuáles son las Enfermedades Crónicas No Transmisible (ECNT)?

Según el informe sobre el análisis de situación de salud en la República de Argentina año 2018 las ECNT de mayor relevancia en la salud de la población mundial son Infarto Agudo de Miocardio IAM, Accidente Cerebro Vascular ACV, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, Enfermedad Renal Crónica ERC,  la Diabetes DBT y el Cáncer.

A continuación definiremos cada una de ellas.

Infarto Agudo de Miocardio IAM

Las enfermedades del corazón han aumentado conforme han mejorado el estilo de vida y se ha implantado la mal llamada sociedad del confort. En el siglo XX la muerte causada por Infarto Agudo de Miocardio era prácticamente desconocido en el mundo.

Un Infarto Agudo de Miocardio es la necrosis en las células del miocardio como consecuencia de una isquemia prolongada producida por la reducción súbita de la irrigación sanguínea coronaria que compromete una o más zonas de miocardio.

Un IAM se clasifica clínicamente en tres tipos

  • Tipo I IAM espontáneo, está relacionado con una isquemia causado por un evento coronario, es decir, por una erosión y/o ruptura de la placa, fisura o división.
  • Tipo II IAM secundario, causado por el aumento en la demanda de O2 o la disminución del mismo debido a un espasmo coronario, arritmia, anemia, hipertensión o hipotensión.
  • Tipo III muerte súbita inesperada, definida como una parada cardiaca con isquemia miocardio.

 Accidente Cerebro Vascular ACV

Un Accidente Cerebro Vascular es definido como una enfermedad causada por la carencia de flujo de sangre al cerebro. Ciertamente, es un evento considerado clínicamente grave, ya que cuando se produce una disminución de sangre o nulidad ocasiona la muerte de células del cerebro que provoca el daño cerebral, inclusive hasta la muerte.

Es importante mencionar, que un ACV se clasifica en

  • Isquemia cerebral, es cuando un coágulo sanguíneo obstruye el paso de la sangre al cerebro.
  • Hemorragia cerebral, producida por la ruptura de un vaso sanguíneo encargado de transportar sangre al cerebro ocasionado el accidente cerebro vascular.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC

Una EPOC es considera como una patología que se identifica por la limitación del flujo respiratorio progresivo, que está asociado por una respuesta inflamatoria anormal a partículas o gases nocivos.

La EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, ataca sobre todo a los hombres ya que estos están más expuestos al tabaquismo. Sin embargo, ha ido en aumento en las mujeres de 40 a 69 años de edad debido al aumento de la proporción de fumadoras.

Enfermedad Renal Crónica ERC

Los riñones desempeñan tres funciones principales en el cuerpo, primero filtran la sangre de sustancias y toxinas que no son necesarias para el funcionamiento del organismo; la segunda, mantienen la cantidad correcta de líquido en el cuerpo; y tercero, producen 3 hormonas mensajeros químicos (hormonas) que avisan sobre la necesidad de producir glóbulos rojos, además, controlan la presión arterial y ayudan al cuerpo a utilizar correctamente la vitamina D.

En cambio, cuando se produce una ERC no logran efectuar sus funciones de manera correcta y ocasiona un daño irreversible.

Ahora definiremos la ERC, es cuando existe la presencia de una alteración de forma estructural o funcional de los riñones que perdura por más de tres meses.

Diabetes

Ahora hablaremos de la Diabetes, es otra de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, es definida como un padecimiento de por vida, caracterizado por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud considera la diabetes como una enfermedad crónica que surge debido a que el páncreas no produce la insulina necesaria, o cuando no utiliza correctamente la insulina que produce, trayendo como consecuencia una hiperglucemia.

Cáncer

El cáncer se puede definir como una colección de enfermedades que se encuentran relacionadas entre sí. Esta terrible Enfermedad Crónica No Transmisible comienza cuando en el organismo se inicia la división de las células de manera desordenada sin detenerse, demás extendiéndose a los tejidos circundantes, y esto lo se conoce comúnmente como crecimiento anormal de las células.

Esto permite que el cáncer crezca en casi cualquier parte del cuerpo, y esas células anormales viejas y dañadas sobreviven formando nuevas células que no son necesarias y estas a su vez se transforman en tumores.

Estadísticas de ECNT

Para la OMS las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son causante en un 63% de las muertes en todo el mundo.

Por su parte en Argentina, según el Informe 2018, las ECNT destacan estadísticamente de la siguiente manera según la prevalencia en género en edades comprendidas entre 18 a 65 años o más.

En primer lugar se encuentra la Enfermedad Renal Crónica, donde el 3,4% son varones y el 6% mujeres que son afectados por las ERC. Luego los Accidentes Cerebro Vasculares, en los cuales 2,11% son varones y solo 1,7% son mujeres.

Es importante mencionar, que según las estadísticas las mujeres superaron en porcentaje a los hombres que padecen las ECNT, menos en los ACV donde los caballeros de 50 a 64 años lo superaron.

Otro aspecto a considerar del Informe 2018, es la prevalencia de las ECNT en Argentina según las regiones, las cuales se muestran a continuación en el siguiente cuadro

Región IAM ACV EPOC ERC DBT
CENTRO 3,9 1,9 4,3 4,1 9,8
NOA 3,1 2,2 3,6 6,4 10,2
NEA 3,8 2,1 7,0 8,6 8,7
CUYO 3,5 1,6 3,9 6,1 9,7
SUR 3,4 1,4 3,4 3,4 10,0

Fuente: Informe sobre el análisis de situación de salud en la República de Argentina año 2018

Por otro lado, el mismo informe ofrece la siguiente información sobre la prevalencia del Cáncer en Argentina

HOMBRES MUJERES
Sitio Tumoral Incidencia Sitio Tumoral Incidencia
Sitio Próstata 44,1 Mama 71,2
Pulmón 32,5 Cuello del útero 20,8
Colon – recto 29,8 Colon-recto 19,1
Riñón 11,7 Pulmón 11,8
Vejiga 10,7 Ovario 8,7
Páncreas 9,9 Cuerpo del útero 7,8
Estómago 8,0 Tiroides 7,4
Linfoma no Hodgkin 7,2 Páncreas 5,7

Fuente: Informe sobre el análisis de situación de salud en la República de Argentina año 2018

Como se puede observar las Enfermedades Crónicas No transmisibles siguen prevaleciendo en la población argentina, si quieres conocer más sobre cada una de ellas sigue leyendo los

Cuáles son las Enfermedades Crónicas no Transmisibles más prevalentes?
y más del 50% de ellas son prevenibles

artículos que preparamos en este sitio web.

Written by Carolina Rieger