in ,

DIABETES

La Diabetes es una de las ECNT la cual es conocida desde hace muchos años, se dice que desde el principio de las civilizaciones. Por ello, era identificada en la antigüedad por los médicos como la enfermedad de la orina dulce. La OMS considera la diabetes como una enfermedad crónica donde existe un aumento excesivo de azúcar en la sangre. Por otra parte, la diabetes según las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud ha pasado de 4,7% en el año 1980 a 8,5% en el 2014, esto quiere decir, que esta enfermedad ha ido en aumento en las últimas décadas. Otro dato importante, es que la diabetes fue la causa de muerte de 1.6 millones de personas a nivel mundial en el año 2015, y se estima que para el 2030 se convierta en la 7ma causa de muerte. Es importante mencionar que la diabetes está estrechamente relacionada con el estilo de vida de las personas y con los factores hereditarios. Por esta razón, se ha realizado este post sobre la diabetes para que se pueda dar a conocer todo sobre esta enfermedad.

Una de las ECNT que más ha crecido en el siglo XXI

¿Qué es la Diabetes?

Existen diferentes enfermedades que aquejan a la población mundial, como la Diabetes. Y siempre surge la duda ¿Qué es la Diabetes?

Primero hay que saber de dónde proviene la palabra Diabetes, este término procede de mellitus que significa con “sabor a miel.” Esta enfermedad es del sistema endocrino que afecta al páncreas.

El páncreas se encuentra situado en la parte más interna del abdomen superior, y tiene unas células llamadas Islotes de Langerhans las cuales se encargan de segregar la hormona insulina, cuya función consiste en dejar que las células extraigan la energía que contienen las moléculas de glucosa.

¿Qué es la Glucosa? Es definido como una especie de fuente de energía básica del cuerpo, en efecto, con la carencia de insulina esa energía no se aprovecha adecuadamente e induce niveles excesivamente elevados en cuanto a glucosa en la sangre, provocando así lesiones o degradación en los tejidos corporales, sobre todo en los vasos sanguíneos. Se debe destacar, que el sistema más afectado es el circulatorio.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Existen tres tipos de Diabetes y cada una de ellas tienen unas causas y sintomatologías particulares. A continuación se explican cada una de ellas

Diabetes Tipo I

La diabetes Tipo I es prevalente en los niños, adolescentes y jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. Esta enfermedad es conocida como insulinodependiente juvenil o de inicio en la infancia. Aunque se desconoce la causa exacta de este tipo de diabetes, esta se describe como una producción defectuosa de insulina, por ello, quienes la padecen deben recibir dosis diarias de insulina.

Síntomas de la Diabetes Tipo I

Como síntomas más frecuentes se mencionan

  • Secreción excesiva de orina, (poliuria).
  • Necesidad de tomar agua, es decir, tener siempre sed (polidipsia)
  • Mantener un apetito constante (polifagia)
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Padecer de trastornos visuales.
  • Sentirse siempre cansado o agotado.

Diabetes Tipo II

En cuanto a la Diabetes Tipo II, esta es conocida como no insulinodependiente, y es más común en los adultos. Este tipo de diabetes es causada por la mala utilización de la insulina. Es decir, el páncreas sí produce la insulina pero, no se aprovecha adecuadamente (resistencia a la insulina) provocando una hiperinsulinemia.

Diabetes Gestacional

A parte de las otras dos tipos de diabetes, existe la diabetes gestacional. Este tipo de padecimiento es cuando aparece un aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) durante los nueve meses del embarazo.

Cuando una mujer padece de diabetes gestacional está corriendo el riesgo de sufrir algunas complicaciones durante el resto del embarazo y al momento del parto. Aunado a ello, tanto ella como sus hijos pueden padecer en un futuro de diabetes.

¿Cuáles son los factores de riesgo para Diabetes?

Existen diferentes factores de riegos para las personas que ocasionan la aparición de la diabetes, estos son

  • El tabaquismo.
  • El consumo poco moderado de bebidas alcohólicas.
  • El sobrepeso
  • Mala alimentación, sobre todo el consumo de comidas altas en azucares, frituras y harinas refinadas,
  • La historia familiar, es decir, tener familiares con este tipo de ECNT.

Consejos sobre la Diabetes

Si ya se padece de esta enfermedad o se quiere evitar, es necesario que se tomen en consideración los siguientes consejos sobre la diabetes

  1. Cambiar el sedentarismo, es muy necesario mantenerse en movimiento. Es decir, realizar ejercicios por los menos 4 veces a la semana.
  2. Alimentarse sanamente. Se debe incluir en la dieta diaria frutas, vegetales y hortalizas. Además, disminuir el consumo de azucares, productos de panadería, frituras, comidas chatarras, bebidas gaseosas y azucaradas.
  3. Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  4. Eliminar el tabaco.
  5. Mantener controlada tu tensión arterial.
  6. Visitar al médico para chequeo de rutina de glucosa en sangre.

La Diabetes es una enfermedad crónica que puede ser prevenible, pero si ya se padece o algún familiar, es importante que se sepa que se puede controlar con las indicaciones de los especialistas en el área.

Si necesita seguir recibiendo más información sobre la diabetes, sigua leyendo los artículos de este sitio web o del programa de diabetes de nuestra asociación TEAMD

Written by Carolina Rieger