in

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

¿Qué es la EPOC?

La EPOC según sus siglas “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se caracteriza por unos síntomas respiratorios y una limitación del flujo aéreo persistentes, que se deben a anomalías de las vías respiratorias y/o alveolares causadas generalmente por una exposición importante a partículas o gases nocivos.

Prevalencia

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, detrás del cáncer y las enfermedades cardíacas.

Las comorbilidades asociadas son particularmente importantes, ya que la mayoría de los pacientes muere de cáncer de pulmón o de enfermedad cardiaca, y no por la EPOC en sí misma.

En 2016 hubo en el mundo 251 millones de casos de EPOC, se estima que 3.17 millones de muertes fueron causadas por la enfermedad.

Más del 90% de las muertes por EPOC ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

En Argentina en 2013 se registraron 2.596 muertes de adultos con EPOC de entre 40 a 74 años, 12,8% más que en 2012 (2.301 muertes); y la tasa de mortalidad para 2013, ajustada por edad y sexo fue 20,25 por 100.000 habitantes, 9,6% más que en 2012.

Factores de riesgo

La causa principal de la EPOC es la exposición al humo de tabaco (ya sea fumar activamente o fumar de segunda mano) por un largo plazo. Cuanto mayor es el número de años y cigarrillos, mayor es el riesgo. Los fumadores de pipa, cigarros y marihuana también pueden presentar riesgo, al igual que las personas expuestas a cantidades abundantes de humo de segunda mano.

Personas con asma que fuman. La combinación de asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias y el cigarrillo aumenta incluso más el riesgo de EPOC.

Exposición ocupacional a polvos y sustancias químicas. La exposición por un largo plazo a gases, vapor y polvo de sustancias químicas en el lugar de trabajo puede irritar e inflamar los pulmones.

Exposición a gases de la combustión. En el mundo en desarrollo, las personas expuestas a gases de la combustión para cocinar y calentar en hogares con mala ventilación tienen mayor riesgo de padecer EPOC.

Edad. La EPOC aparece lentamente en un lapso de años, de modo que la mayoría de las personas tienen al menos 40 años cuando comienzan los síntomas.

Genética. El trastorno genético poco frecuente llamado deficiencia de alfa-1 antitripsina es la causa de algunos casos de EPOC. Otros factores genéticos probablemente hagan que algunos fumadores sean más propensos a la enfermedad.

Diagnostico

El diagnostico requiere de tres características:

Síntomas característicos: disnea, tos crónica, producción de esputo, sibilancias.

Exposición significativa a estímulos nocivos como el tabaquismo (10 paquetes/año) u otras exposiciones ambientales.

Espirometria que demuestre un patrón obtructivo al flujo aéreo.

En cuanto a la espirometría, es un estudio no invasivo, rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado espirómetro para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

La EPOC es comúnmente es diagnosticada tanto en exceso como en defecto, debido a que no se indican espirometrías a los pacientes sintomáticos. Esto resulta en una terapia inadecuada para muchos pacientes y retraso en el diagnóstico de otras condiciones tratables. A menudo se dice que “todo es EPOC hasta que se realice el diagnóstico correcto”.

Tratamiento

La medida más importante en cualquier plan de tratamiento para la EPOC es dejar de fumar por completo.

Se aconseja el tratamiento personalizado, según la carga sintomática y las exacerbaciones y teniendo en cuenta el perfil clínico y otras condiciones, como la disponibilidad, los costos, las preferencias del paciente y su habilidad para utilizar dispositivos, la selección de fármacos y dispositivo específicos (pacientes con limitaciones ortopédicas o musculares respiratorias).

Medicacion:

Broncodilatadores: Estos medicamentos (que, por lo general, vienen en un inhalador) relajan los músculos que rodean las vías respiratorias. Esto puede ayudar a aliviar la tos y la dificultad para respirar, además de hacer que respires más fácilmente.

Esteroides inhalados: pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a evitar reagudizaciones.

Esteroides orales: Para personas que tienen una reagudización moderada o grave, los tratamientos cortos (por ejemplo, de cinco días) con corticoesteroides orales previenen el empeoramiento de la EPOC.

Antibioticos: Las infecciones respiratorias, tales como la bronquitis aguda, la neumonía y la influenza, pueden agravar los síntomas de la EPOC. Los antibióticos ayudan a tratar las reagudizaciones, pero no suelen recomendarse como medida de prevención

 

 

Links:

  1. https://goldcopd.org/wp-content/uploads/2018/11/GOLD-2019-v1.7-FINAL-14Nov2018-WMS.pdf
  2. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)
  3. http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/programas/pdf/2016-11_resumen-ejecutivo_EPOCAR.pdf
  4. https://www.lung.org/assets/documents/research/copd-trend-report.pdf
  5. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000707cnt-2016-10_guia-practica-clinica-epoc_baja.pdf
  6. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679